Prestación por maternidad.Lo que debes saber.

[ACTUALIZACIÓN 16/10/2018.

Hacienda va a habilitar un formulario a través de su web para agilizar las reclamaciones. Recomiendan esperar a que sea publicado.]

Muy buenas, soy Francisco Piqueras, soy abogado y voy a responder a las preguntas más habituales sobre la prestación de maternidad y su tributación en el IRPF tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo.

¿Desde cuándo puedo reclamar lo pagado en el IRPF por la prestación de maternidad?

La sentencia afecta a las prestaciones por maternidad percibidas desde el año 2014, siempre y cuando la Agencia Tributaria no haya practicado liquidación definitiva o provisional por este motivo.

Una opción posible para reclamar ejercicios anteriores es la del “enriquecimiento injusto”, pero no es la vía sobre la que se ha pronunciado el Supremo.

¿Cómo puedo reclamar por la prestación de maternidad?

Solicitando una “rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos por la prestación de maternidad” a la Agencia Tributaria.

Para los años 2016 y 2017 puede hacerse desde la página de la Agencia Tributaria:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GZ28.shtml

Para los ejercicios anteriores debe hacerse presentando un escrito con los datos de la declaración, el ejercicio del que se reclama la devolución, la cantidad que se recibió como prestación, la cuantía pagada, la cantidad reclamada así como la fundamentación jurídica de la reclamación.

Si necesitas ayuda con este escrito, contacta con nosotros.

Muy pronto subiremos un modelo de escrito a nuestra web, síguenos en Facebook, para enterarte de cuándo.

Seguirnos en FB.

¿Afecta solo a madres o también a padres?

A ambos, esto dependerá de si han compartido la baja por maternidad, si bien, al igual que el resto de la redacción del artículo que ha dado lugar a esta sentencia es un punto confuso que quizás deba ser aclarado en futuros pronunciamientos.

¿Afecta a madres que sean autónomas?

Si, les afecta, deben estar afiliadas, de alta en el Reta, y al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social, también podrán reclamar lo que le hayan retenido por la prestación de maternidad.

¿Existen excepciones?

Si, aquellas personas a las que haya liquidado la Agencia Tributaria tras comprobar y modificar la declaración, sin que haya habido oposición, no pueden reclamar.

Si la reclamación está todavía en los juzgados, es de esperar, que apliquen la sentencia del Supremo y la misma prospere.

¿Cuánto dinero puede reclamar por la prestación de maternidad?

No hay datos concretos, además, dependen de lo que cada contribuyente haya cobrado como prestación, que, a su vez, varía según su salario.

Las cifras habituales suelen estar entre 1000 y 2600 euros.

Si podemos rescatar las cifras de la sentencia del TSJM que ha dado lugar a la sentencia del Supremo, la demandante solicitaba la devolución de 3135 € que había pagado en la declaración por el cobro de 11679 €.

¿Tendrá éxito mi reclamación de la prestación por maternidad?

La Agencia Tributaria dice que “tomará en consideración” la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que la aplicarán a la resolución de los procedimientos que estén en marcha y las reclamaciones de los contribuyentes.

¿Tengo que ir a juicio para reclamar la prestación?

No será necesario, lo mejor es tratar directamente con la Agencia Tributaria, es posible que ella misma ponga a disposición de los contribuyentes una vía para reclamar los ingresos indebidos, o que por parte del Gobierno se fuerce un procedimiento ágil y rápido que acelere las devoluciones.

¿Cuánto van a costarle al Estado las reclamaciones?

No hay cifras exactas, según la Seguridad Social se han pagado cerca de 7000 millones de euros por este concepto, por lo que podría costarle a las arcas públicas en torno a los 1300 millones.

¿Tienes más preguntas sobre la reclamación de la prestación de maternidad?, escríbenos o comenta.

2 comentarios

  1. yo he cobrado la prestacion por maternidad de abril a julio de 2018 y me han practicado una retencion por IRPF del 17% , esa retencion como me la devuelven?

    Me gusta

    1. Buenas tardes y gracias por comentar:
      Si la retención se ha practicado este año, entiendo que el año que viene al realizar la declaración de la renta no deberás computar como ingresos la prestación por maternidad, así que no contará en la base imponible y, o bien pagarás menos, o bien te saldrá a devolver.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s