IRPH

EL TJUE se pronunciará pronto sobre el IRPH.

HABLAMOS SOBRE EL IRPH Y CÓMO SOLICITAR SU NULIDAD.

El IRPH es el segundo índice de referencia más utilizado en los préstamos hipotecarios, si bien cotiza, apróximadamente, 2 puntos por encima del Euríbor lo que hace que las hipotecas que lo utilizan sean más caras para los clientes. Se calcula tomando como base el precio al que las entidades españolas se prestan dinero entre si. (definición al final)

Recientemente se ha empezado a declarar nulo por la falta de transparencia con la que fue comercializado puesto que a los clientes se les presentó como un índice más estable y que previsiblemente cotizaría al mismo nivel que el Euríbor, sin embargo, de las estadísticas se deduce que en todo momento ha estado por encima de éste último.

La posible nulidad de la cláusula que fija el IRPH como índice de referencia se basa, más allá de su posible manipulación por parte de las entidades financieras, en la falta de información y transparencia con la que se comercializaron las hipotecas afectadas, ya que al cliente no se le ofrecieron los datos necesarios para que pudiera valorar objetivamente la conveniencia de escoger como índice de referencia el IPRH.

A pesar de que recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor del IRPH como índice de referencia válido ello no es obstáculo para que se pueda solicitar su nulidad, de hecho, varios son los juzgados que a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo han fallado a favor del consumidor.

Actualmente se ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que decida si es válido o no el IRPH, por lo que en unos meses se conocerá el pronunciamiento ya que ha aceptado tramitarlo por vía de urgencia.

En FBG como abogados especializados en hipotecas podemos ayudarle a tramitar la reclamación extrajudicial solicitando que dejen de aplicarle el IPRH y, por supuesto, podemos dirigir el procedimiento judicial en el que solicitar la nulidad del IRPH y la devolución de las cantidades pagadas de más en virtud de una cláusula nula y sin efecto.

Contacte con nosotros si desea recibir más información.

Abogados IRPH en Zaragoza
Gráfica comparativa IRPH y Euríbor.

 

Según el anexo VIII de la Circular 8/1990, de 7 de septiembre, del Banco de España, sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela, es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años:

“Se define como el promedio simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre que hayan sido iniciados o renovados en el mes al que se refiere el índice”.

Un interesante análisis sobre la cuestión del IRPH puede encontrarse aquí.