Abogado hipotecario Zaragoza Abogados Zaragoza Reclamación Gastos Hipoteca

[RECLAMAR GASTOS DE HIPOTECA, ESTADO DE SITUACIÓN EN ZARAGOZA.]

ACTUALIZACIÓN TRAS LA SENTENCIA DE 16 DE OCTUBRE: EL TS DETERMINA QUE ES EL BANCO EL QUE DEBE PAGAR EL AJD. EL 5 DE NOVIEMBRE SE REÚNE EL PLENO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARA DECIDIR EL ALCANCE DE LA SENTENCIA.

Síguenos en Facebook, para conocer las novedades: FBG ABOGADOS.

Desde hace un año, aproximadamente, a los miles de clientes que reclamaban por cláusula suelo se unieron otros tantos miles que descubrieron que podían reclamar los famosos gastos de hipoteca, quien aún estaba a tiempo ha podido reclamar la nulidad de ambas cláusulas e incluso de otras que igualmente se consideran abusivas y se pueden eliminar.

Todo nace gracias a la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015 que se refería a gastos de notaría, registro, gestoría e impuesto de actos jurídicos documentados.

La sentencia, simplificando al máximo, venía a decir, que los gastos de formalización de la hipoteca no los tiene que pagar el cliente en su totalidad, y como el banco (BBVA, IBERCAJA, BANTIERRA, SABADELL y demás) había obligado a que fuera éste el que pagara las facturas mediante una cláusula impuesta y predispuesta, correspondía declararla nula, dejarla sin efecto y condenar al banco a devolver las cantidades pagadas en su momento.

Abogado gastos hipoteca Zaragoza

La anterior sentencia necesitó de una aclaración de la misma sala del Tribunal Supremo, ello es así, porque no se ponían de acuerdo sobre el tema de quién debía hacerse cargo del impuesto, ya que, otra de las salas del TS, en este caso la de Contencioso-Admnistrativo, en su  momento, se pronunció afirmando que el impuesto lo paga el prestatario, esto es, el cliente, y no la entidad bancaria, finalmente esta es la postura que tomado el TS.

Para nosotros se trata de una decisión desacertada, en primer lugar porque creemos que la entidad bancaria debería abonar parte del impuesto, y en segundo lugar porque consideramos que se trata de un impuesto inconstitucional puesto que grava una riqueza inexistente, pero este es un tema aparte que necesitaría su propio y extenso post.

Tras la aclaración del Supremo sobre esta cuestión a día de hoy, si quiere reclamar los gastos de formalización puede hacerlo en relación con estos cargos:

  • Notaría (100%)
  • Registro (100%)
  • Gestoría (50%)
  • Tasación (50%)

Lo cierto es que en cada plaza los jueces están interpretando de diferentes maneras las sentencias del Supremo, por otro lado, los cambios de magistrados en los juzgados especializados, así como las modificaciones operadas para absorber las miles de demandas relacionadas con gastos de hipoteca, suelo, comisión de apertura, etc. están instalando la inseguridad jurídica en torno a esta reclamación, aunque debe quedar claro,  si se pueden reclamar los gastos de hipoteca, tanto en Zaragoza, como en cualquier otra ciudad, y se puede recuperar dinero.

Si se pregunta cuánto puede recuperar, en principio, y siguiendo el criterio de las Sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza, puede pedir el 100 % de Notaría y Registro, así como el 50% de Gestoría y Tasación, su cuantía varía en función del momento en que se firmó la hipoteca así como del valor de la vivienda o de otros factores como la extensión de la escritura.

Le recomendamos acudir la documentación que le entregaron al firmar su préstamo hipotecario junto con la que normalmente están todas las facturas asociadas a la formalización del mismo.

Reclamar al banco Zaragoza

Independientemente de lo anterior, existen formas de plantear la reclamación, no solo para conseguir recuperar el máximo dinero posible, sino para evitar el pago de costas, que entendemos, deben corresponder al banco siempre que haya habido un intento de acuerdo extrajudicial para recuperar lo pagado al formalizar la hipoteca.

Así las cosas, la situación es la siguiente:

  • Los gastos de formalización se pueden recuperar.
  • El impuesto no se puede reclamar a no ser que el TJUE diga lo contrario.
  • Lo primero que debe hacer es presentar carta de reclamación al banco.
  • Si la respuesta de su banco es negativa, contacte con abogados especializados en hipotecas.

Por supuesto, si necesita ayuda con esta reclamación al banco puede contactar con nosotros, un abogado especializado en hipotecas le ayudará a iniciar el procedimiento y , si lo necesita, también podrá concertar una visita en nuestro despacho en el centro de Zaragoza. Nos encontrará en los teléfonos: 679 11 31 62 y 644 40 32 57.

Si cree que esta información puede ayudar a más personas, comparta en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s