Abogados Zaragoza

Trucos para saber si tengo cláusula suelo.

En este post damos las pautas que cualquier hipotecado debe seguir para encontrar la cláusula suelo en su escritura. [Para cualquier banco.]

(Si todavía no sabes lo que es una cláusula suelo te invitamos a visitar esta página.)

Para saber si tienes cláusula suelo necesitas la escritura. Normalmente tendrás dos, la de compraventa y la de préstamo hipotecario, es esta última la que necesitas consultar.

Cláusula suelo Ibercaja Cai
Reclame con nosotros, mínimo riesgo garantizado. 644 40 32 57.

No esperes encontrar una cláusula donde diga “SUELO”, ni que sea fácil de localizar, te damos unos consejos para saber si la incluyeron en tu hipoteca:

1-Localiza la condición financiera “Interés”.

2-Busca a continuación “Tipo de interés variable”, “Instrumento de cobertura de interés”, “Límites a la variabilidad del tipo de interés” o similar.

3-Si pasas muchas hojas llenas de datos, no te preocupes, es habitual que haya distancia entre la página donde se fija el interés y aquella en la que se encuentra la cláusula suelo.

4-En algún  momento encontrarás algo similar a lo que hay en las imágenes:

suelo cai
Cláusula Suelo Ibercaja CAI
suelo bbva2
Cláusula interés mínimo BBVA
suelo bantierra
Suelo Bantierra
suelo sabadell
Interés mínimo Sabadell
suelo caja rural
Cláusula Suelo Caja Rural

5-Una vez localizada léela con atención, porque, esas 3-4-5 líneas, te han costado miles de euros en los últimos años.

[Si tienes escáner y quieres ganar tiempo en el proceso,y conservarla en pdf, puedes escanear la escritura y luego buscar el texto que te interese (Control+F)]

Si no la encuentras estás de enhorabuena tu entidad bancaria no incluyó cláusula suelo y por eso no has pagado dinero de más.

Esta no es la única manera de saber si tienes cláusula suelo, existen otras, como puede ser comparar los recibos, especialmente a partir de 2008 que es cuando el tipo de interés empezó a bajar.

Si desde entonces, y a pesar de creer que contratabas un préstamo a tipo variable, tus cuotas han sido siempre las mismas, revisa la escritura, porque en ella hay una cláusula suelo.

La última opción, o la primera, según prefieras es acudir a la oficina de tu entidad bancaria y preguntar si tienes tipo mínimo de interés, o exigir directamente las condiciones del préstamo, que deberán entregarte pues están obligados a ello.

Si, lamentablemente, has encontrado un límite a la baja en tu hipoteca es hora de ponerse en marcha. Se empieza presentando la carta de reclamación extrajudicial, encontrarás decenas de modelos en Internet, e incluso uno en nuestra web, si el banco se niega a dejar de aplicarla y también a devolverte el dinero, no te quedará otro remedio que acudir a los juzgados.

La buena noticia es que más del 95% de las reclamaciones son favorables al consumidor, así que hay que sacudirse el miedo y defender lo que es tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s