Abogados Zaragoza cláusula suelo

Sentencia 18 de enero Tribunal Supremo. Cláusula Suelo.

La Sentencia de 18 de enero de 2018 decidirá sobre la validez de los acuerdos de novación de las cláusulas suelo de entidades como Ibercaja, que se fusionó con Caja3 y la CAI.

Muchos conocéis la existencia de acuerdos privados de modificación de condiciones o acuerdos de novación firmados entre las entidades bancarias y algunos de sus clientes en los que éstos renunciaban a reclamar judicialmente a cambio de una pequeña rebaja en la cláusula suelo.

El Tribunal Supremo ha decidido dar preferencia al recurso presentado por Ibercaja y dictará Sentencia el 18 de enero de 2018 pronunciándose sobre estos acuerdos.

La importancia de la sentencia radica en que será la guía que seguirán los Juzgados y Audiencias a la hora de resolver sobre los contratos de novación que Ibercaja, lo que incluye a Caja 3 y CAI, firmó con los clientes que tenían interés mínimo en sus hipotecas.

Esta Sentencia sobre modificación de condiciones y rebaja de cláusula suelo no solo afectará a los clientes de Ibercaja, los de otros bancos como Bantierra, que también usó este tipo de contratos, deberán estar atentos a lo que diga la sentencia.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ya se pronunció sobre estos acuerdos declarándolos nulos, en esencia, porque lo que es nulo desde el inicio no se puede convalidar de ninguna manera. Dicho de otro modo, si en la inclusión de la cláusula suelo no se cumplieron los requisitos que el Tribunal Supremo se ha encargado de definir el intento de novar/modificar las condiciones del contrato en lo que a cláusula suelo se refiere no tiene base legal pues esa cláusula no debería estar en el contrato.

El único supuesto en el que, según la Audiencia Provincial de Zaragoza , estos acuerdos podrían considerarse válidos serían aquéllos en los que el banco tras anular y eliminar la cláusula suelo procede a renegociar las condiciones con el cliente una vez que le ha informado de manera pormenorizada y suficiente sobre las consecuencias económicas de la existencia de un tipo mínimo de interés. Por supuesto este tipo de situaciones no se dieron sino que lo habitual fue que, ofreciendo el mínimo de información sobre el contrato, se forzara la firma del mismo en un intento por evitar juicios sobre cláusula suelo.

Nosotros hemos aconsejado a todos nuestros clientes que sigan adelante con sus reclamaciones aunque hayan firmado renuncia a reclamar judicialmente, estamos convencidos de que el Tribunal Supremo el 18 de enero dictará una sentencia en la que dará la razón a los consumidores declarando nulos los acuerdos.

Tan pronto se emita la sentencia y sea publicada en la web del Tribunal Supremo, haremos un comentario sobre los acuerdos de modificación de las condiciones de la hipoteca que afectará a miles de clientes de Ibercaja, antigua CAI y Caja 3.

Si está pensando en reclamar, o si firmó un acuerdo de este tipo, consúltenos, podemos ayudarle.

Visite la página de [CONTACTO] o llámenos a cualquiera de estos dos números.

Reclamar cláusula suelo en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s