abogados_especializado_CLÁUSULAS_GASTOS DE FORMALIZACIÓN_zaragoza
Abogados Zaragoza, Reclamación Gastos Hipoteca

Sentencias sobre gastos de hipoteca

GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECA-SENTENCIAS Y NOVEDADES

La resolución de los juicios sobre la cláusula de gastos de formalización solo acaba de empezar, de hecho acaba de tomar el relevo como cláusula más litigiosa, que hasta ahora ostentaba la cláusula suelo. Es por ello que he decidido hacer una recopilación de sentencias sobre gastos de formalización donde incluiré también todas aquellas novedades que vaya encontrando, así de paso, me mantengo al día de la opinión de los jueces sobre quién debía pagar los gastos de hipoteca y en que medida.

Un juez anula parte de la cláusula de un préstamo por considerar abusivos los gastos hipotecarios

El juez del Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza, juzgado especializado en materia bancarias, ha dictado esta mañana una sentencia que anula parte de la cláusula de gastos de un préstamo hipotecario por considerarla abusiva.

En su sentencia condena a la entidad bancaria a abonar a los perjudicados la cantidad de 1.022,45 €. así como los intereses legales devengados desde el momento en el que se efectuó su pago. No concede sin embargo los gastos de tasación y el impuesto de actos jurídicos documentados al estimar que debe ser el consumidor el que asuma el pago de los mismos. Anula concretamente la cláusula del contrato que impone a los prestatarios la obligación de abonar “de manera total e indiscriminada” los gastos notariales y registrales del préstamo así como los de gestoría.

El Juez estima equilibrada la atribución al consumidor del pago del 50 % o menos de los gastos notariales, siempre que la entidad bancaria quede obligada al abono del porcentaje restante (50 % o más). En cuanto a los aranceles derivados de la intervención del Registrador de la Propiedad, estima adecuado imponer el abono íntegro de los mismos a la entidad bancaria, ya que “es ésta quien ostenta el interés principal en la constitución de la hipoteca”.

Explica en su argumentación jurídica que en este caso, se impone el abono íntegramente al consumidor, “contraviniendo directamente la interpretación de la norma arancelaria que lo regula, y generando, al igual que en el supuesto anterior, en detrimento del consumidor, un importante desequilibrio de los derechos y obligaciones que cada una de las partes ostenta en el contrato”, y puntualiza que “no habiendo sido aceptada tal cláusula por el consumidor en una negociación individual en igualdad de condiciones –siendo por tanto contraria a las exigencias de la buena fe–“.

La Audiencia de Las Palmas ve abusivo que el banco cargue los gastos de la hipoteca al cliente

“Dado que tanto la formalización de la escritura pública ante notario como la inscripción de la garantía hipotecaria en el Registro de la Propiedad se efectúan en el exclusivo interés del Banco, es éste quien debe correr con dichos gastos”

Primera sentencia que concede parte de los gastos hipotecarios

Condenan a un banco a devolver al cliente el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y demás gastos

La sentencia se basa en la “abusividad” de la cláusula en cuestión, que causa “desequilibrio importante” desde el punto de vista económico y también de la posición jurídica a una parte del contrato, el consumidor. En consecuencia, declarada nula, el banco deberá devolver a sus clientes las cantidades “indebidamente percibidas”.

Los tribunales anulan la cláusula que cobra los gastos de la hipoteca al cliente.

Dicha sentencia establece que es la entidad de crédito la que gestiona la formalización del préstamo hipotecario y la que impone los gastos de los mismos al consumidor sin una previa “negociación individual”, por lo que concluye que al haber existido una “imposición al consumidor de la totalidad de los gastos” la consecuencia no puede ser otra, sino que “dicha cláusula es abusiva”.

Un juzgado de Gran Canaria anula por abusivos los gastos de hipoteca impuestos por el banco al cliente

La sentencia también censura la imposición de los gastos procesales derivados del incumplimiento de la obligación de pago de los consumidores, incluidos los honorarios de los abogados y los procuradores. “Es abusivo imputar de forma genérica cualquier gasto futuro sin precisar ni identificar el mismo y con independencia de su naturaleza o motivación”, sostiene el magistrado, que recuerda que hacer pagar de forma indiscriminada al consumidor todos los conceptos de un eventual procedimiento judicial y las costas contraviene la regulación en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s