Abogados Zaragoza

¿Cómo reclamar la devolución de la plusvalía municipal?

Con unas sencillas preguntas le explicamos cómo reclamar la plusvalía municipal.


¿En que consiste la reclamación de la plusvalía?

En impugnar la liquidación del impuesto cuando vendió un inmueble por debajo de su precio de adquisición.

Ejemplo: Compró un local por 120.000 euros que a los 10 años vendió por 100.000 euros, la pérdida fue de 20.000 euros pero aun así tuvo que pagar plusvalía.

¿Qué han dicho los Tribunales?

Que  el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no siempre es inconstitucional, solo lo es en “aquellos supuestos en los que se somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento del valor del terreno al momento de la transmisión”.Por lo tanto, si vendió a pérdida tiene todo el derecho a reclamar al Ayuntamiento.

plusvalía2¿Cómo reclamar la plusvalía?

  • Lo primero es liquidar el impuesto.
  • Posteriormente debe presentar escrito de solicitud de rectificación y devolución ante el Ayuntamiento.
  • Si el Ayuntamiento rechaza la solicitud debe interponer Recurso de reposición o reclamación económico-administrativa o una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo municipal competente.
  • En caso de que se desestime el recurso de reposición o reclamación, se agota la vía administrativa y deberá acudir a la vía judicial.
  • Devolución. El Tribunal Superior de Justicia, en principio, en consonancia con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, estimará el recurso y fallará a favor de la devolución del pago del impuesto más los intereses de demora.

¿Quién puede reclamar?

Los ciudadanos que hayan pagado el impuesto de plusvalía municipal en los últimos cuatro años y soliciten la devolución del importe abonado indebidamente, así como de aquellos que pretendan la anulación una liquidación recibida y pendiente de pago. Asimismo, cabe la posibilidad de reclamar en aquellos casos en que el pago de la plusvalía se debido a una herencia o donación.

¿Cuáles son los requisitos?

Recomendamos a nuestros clientes que si no logran recuperar el impuesto acudiendo a la vía administrativa municipal, inicien el procedimiento en vía económico-administrativa o judicial, según proceda, y ,si lo desean, asesorados por nuestro despacho.

Para proceder a la reclamación deberá acreditar el valor del “suelo” para ese inmueble en concreto, será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  1. Escritura de compra del inmueble.
  2. Escritura de venta o transmisión del inmueble.
  3. En caso de ser necesario, un informe pericial mediante el que se certifique la pérdida de valor del suelo producida entre el momento de la compra del inmueble y su transmisión o venta.

Estamos a su disposición para cualquier consulta que le pueda surgir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s